El origen del Geniotipo: ¿alguien puede confirmar esta locura?

Si. Me sentía como un loco. La pregunta martilleaba mi cabeza una y otra vez: ¿cómo puede ser que nadie se haya dado cuenta de esto antes? y de ser cierto lo que estoy investigando… ¿porqué yo?

Tenía que haber alguien que en algún momento de la historia pudiera dar base a mi descubrimiento. Decidí dedicar horas y horas a investigar y devorar estudios sobre personalidad. El viaje fue muy emocionante y lleno de curiosidades.
Empecé por ver que determinaba el cociente intelectual de William Sterm y el test de inteligencia de Alfred Binet y la posterior revisión de Lewis Terman.
A la par estudiaba los orígenes del “yo y superyo” de Sigmund Freud y a los arquetipos del maestro Carl Jung y sus 8 tipo de personalidad.
Investigué a fondo los constructos personales de Kelly y la propuesta fenomenológica de Carl Rogers, donde aparte de la imagen del “autoconcepto”, me quedé con la idea de que él ya defendía que el ser humano se debe ir actualizando y adaptando para alcanzar su propósito de vida.
Paralelamente a todo el mundo que le hablaba del Geniotipo, me hacía referencia al Eneagrama de Gurdjieff. Es curioso ver el viaje que ha recorrido el eneagrama. Dedico un capítulo de este blog a esta herramienta, porque muchas veces la pregunta que me hacen es si el geniotipo es lo mismo que el eneagrama. Y la naturaleza y fin de cada herramienta son casi opuestos.

Mientras, en mi vida apareció sir Ken Robinson, y empecé a interesarme por la educación. ¿Podían los geniotipos determinar un tipo de educación específica para cada niño? Después de leer en profundidad a Ken Robinson, fui consciente del verdadero problema que tenemos con la educación en nuestra sociedad. Y fue ahí cuando me prometí a mi mismo que quería intentar de algún modo, aportar luz al sistema educativo. Con toda la humildad y respeto, pero también con toda la determinación.


Así, me interesé por las teorías de Jean Piaget, Francis Galton y volví a revisar todo lo que encontré sobre el estudio de la personalidad, como la teoría de la personalidad ideográfica de Allport, la famosa idea de la personalidad reactiva (así me gusta llamarlo) de Raymond Cattell hasta llegar al modelo Pen, de Eysenk. Este fue un punto clave. Leer: Al Geniotipo no le interesa la personalidad.

Uno de los varios libros que he leído de este Sir.

A pesar de llevar unos 10 años investigando, no dejo de estar abierto a nuevas teorías que puedan aportar luz y verdad a nuestro talento. Así, a mediados del 2021, el psicólogo de mi equipo Adriá Trujillo me presentó la teoría de las vocaciones de Holland.

John Holland

Aluciné. ¡¡¡No estaba loco!!! obviamente ya hace años que me percaté de que no lo estaba (xD), pero cada vez que llega a mis manos un estudio desconocido para mi donde coinciden tantos parámetros me hace feliz. Está claro que en el universo humano hay algo que necesita ser potenciado. No puede ser que diferentes investigadores de diferentes épocas y desde diferentes ángulos, lleguemos a conclusiones muchas veces coincidentes.
Por eso, cuando vi que muchos de los patrones de las dimensiones de personalidad de Holland coincidían en parte con algunos de los geniotipos, no me lo podía creer. Eran casi casi iguales. De hecho habían cuatro o cinco que casi describían al sujeto de la misma manera. Pero, y ahí está la gran diferencia entre mi investigación y todas las realizadas hasta ahora, para Holland (como para tantos otros) personalidad y vocación van de la mano. Este punto lo dejo para otra entrada futura de este blog.

Como casi todos las teorías y propuestas tenían como autor un psicólogo, decidí empezar la búsqueda de uno que pudiera acompañarme en este viaje. Tras varias reuniones fallidas, la primera persona que empezó a mostrar algo de interés por mi investigación del Geniotipo fue la psicóloga Elvira Matas. Ella tiene un centro, Serendipity, donde fuí a visitarla, y después de casi dos horas de reunión, ella quedó con muchas dudas pero a la vez no descartaba que pudiera haber algo de sustancial detrás de mi teoría. Pero en algo estuvimos de acuerdo los dos, teníamos que buscar una forma de medición para determinar cada uno de los geniotipos. Yo ya tenía mi propio test de analisis, pero con ella lo mejoramos dando paso al test que he utilizado hasta 2021. Leer Primer test del Geniotipo

Scroll al inicio