Escribo esta publicación porque son much@s los que preguntan si eneatipo y geniotipo es lo mismo. Y nada más lejos de la realidad. Aunque si bien es cierto que el nombre puede llevar a la confusión, el origen del nombre del geniotipo tiene su pequeña historia que cuento aquí.
Vaya por delante que yo no tengo nada en contra del Eneagrama. Lo que expongo a continuación, quiero dejar claro que son argumentos que pertenecen a fragmentos de publicaciones externas a mi. Por tanto, en este post no hay ninguna voluntad de cuestionar el Eneagrama, solo exponer las diferencias evidentes con el Geniotipo.
A partir de aquí, como siempre, estos artículos están escritos con voluntad de hacerlo simple, sin entrar en tecnicismos. Dicho esto, vamos a centrarnos en las diferencias, que a pesar que son múltiples, expondré algunas, pero sobretodo hay una diferencia principal que aleja el geniotipo del eneagrama: la personalidad. Como ya he expuesto en otras ocasiones, al geniotipo, no le interesa la personalidad. Por eso tienes el desarrollo de este conclusión en dos entradas:
1-Al geniotipo no le interesa la personalidad (desarrollo estudio evolutivo)
2-Al geniotipo no le interesa la personalidad (2ª parte) (desde la mirada de la ciencia)
NO TEST vs TEST CLÍNICO
Lo que tenemos hasta ahora, según lo explicado, es un sistema de clasificación de la personalidad y una propuesta acerca de cómo se realizan las transiciones de un tipo de personalidad a otro. Esto, a falta de saber si hay investigaciones que avalen la utilidad y robustez de este método de clasificación, y sin conocer cómo se podrían medir las puntuaciones de cada persona en cada eneatipo, no parece descabellado. Pero hay un motivo por el que el eneagrama no puede ser considerado un test de personalidad: se apoya en ideas pseudocientíficas. (Fuente: “Psicología y mente”)
He querido empezar por este punto clave diferencial. El geniotipo se basa en una investigación con parámetro psicométricos y estadísticos con un alto porcentaje de fiabilidad. Por tanto, la teoría se sustenta sobre datos reales. Si quieres ver el desarrollo psicométrico del test, puedes verlo aquí.
PERSONALIDAD vs TALENTO
El Eneagrama como mapa de la personalidad nos muestra el carácter o eneatipo que en cada uno de nosotrxs se ha configurado como estrategia de supervivencia según nuestras vivencias (::::) El concepto de eneatipo, se refiere al conjunto de estrategias básicas que la persona utiliza de forma automatizada para gestionarse en la vida cotidiana. Estas estrategias, acaban configurando una manera de ser, estar, sentir y moverse en la vida, nuestra llamada personalidad. (Fuente: “Como identificar tu eneatipo”)
La personalidad, o ego, es algo que nosotros creamos en base a nuestras necesidades, por eso se puede hacer un mapa. El talento es innato. No hay mapa ni ruta. No lo podemos crear, como mucho, educar, como decía Schumann.
MENTE vs CORAZÓN
El Eneagrama se sustenta en tres pilares básicos o aspectos de la psiquis de los cuales derivan los 6 restantes para constituir un modelo de 9 tipos de personalidad. (Fuente: “Pilares y fundamentos del eneagrama de Personarte”)
El eneagrama proviene de la psique, de la mente. El geniotipo proviene del corazón, del origen, de la fuente. Es tu mabui. (ver publicación)
ADAPTABILIDAD vs AUTENTICIDAD
Al trabajar con el Eneagrama, no pretendemos dejar de tener una personalidad sino de refinar la que se tenga. (Fuente: “Pilares y fundamentos del eneagrama de Personarte”)
El talento no se puede “refinar” ni modificar. Es el que es. Si yo he nacido pintor, seré pintor toda la vida. Siempre suelo poner ejemplos muy gráficos para entender esto. Los grandes talentos que han trascendido, nacieron y murieron con el mismo talento: Michael Jackson, Freddie Mercury son dos clarísimos ejemplos de ello. Pero hay más, Salvador Dalí, Marie Curie, Einstein, Steve Jobs… Todos ellos literalmente murieron desarrollando su talento.
ENTORNO vs INSPIRACIÓN
Conocer nuestro eneatipo es identificar qué estrategia caracterial desarrollamos en nuestra infancia para protegernos y sobrevivir emocionalmente al contexto vital y familiar que nos tocó. En este sentido, cada eneatipo es una estrategia de supervivencia, un modo aprendido y automatizado para adaptarnos a un contexto muy concreto, nuestra familia.(Fuente: “Como identificar tu eneatipo”)
Al geniotipo, es decir a nuestro mabui innato el entorno no lo automatiza ni lo destruye. Es inmutable. Siempre está ahí. ¿A caso el padre de Freddie Mercury aceptaba que fuera cantante? ¿A caso los hermanos de Michael Jackson no tuvieron el mismo padre, entorno, familia, hogar y contexto… y ninguno tenía el talento de Michael? ¿A caso Quincy Jones debido a su entorno desconocía lo que era tocar un instrumento hasta pasados los 10 años y acabó ganando Grammys? (ver referencia)
Y podría poner muchos más ejemplos obvios de fácil conocimiento por tod@s.
El talento siempre está latente en nuestro interior. La gallina nunca se olvida de poner huevos aunque le obligues a no hacerlo. ¿Cuántas veces hemos visto animales acuáticos en cautividad, que al sotarlos al mar nadan otra vez? Es su esencia, su mabui, es natural para ellos. Forma parte de su Ser.
Aquí es cuando el entorno puede llegar a ser una fuente de inspiración y de raíz profunda para explicar y expresar nuestro talento. De alguna manera o otra, en lo que al talento se refiere, sumará. No restará. Lo volverá más auténtico.
DESPLAZAMIENTO vs CRECIMIENTO
Según la lógica que suele ser atribuida al funcionamiento del eneagrama, cada persona puede ser explicada por el eneatipo que mejor se ajusta a ella. Sin embargo, si se dieran ciertas circunstancias atípicas, el contexto podría hacer que la persona empezase a actuar de modo similar a como lo haría una persona definida por otro eneatipo, es decir, su personalidad experimentaría un desplazamiento. (Fuente: “Psicología y mente”)
En el geniotipo no existe la lógico. Eso forma parte de la mente, y es variable según el punto de vista.
Además, y tal y como hemos visto en el punto anterior (entorno-inspiración) las circunstancias atípicas pueden hacer crecer el conocimiento de uno mismo. En ningún caso variaría la esencia. Sino que aportaría más riqueza de expresión. Ej: un cantante no pasa a ser arquitecto para adaptarse al contexto. Lo que haría es buscar como su talento podría ser escuchado sea cual sea el contexto.
CONCLUSIÓN ELEMENTAL: comprender nuestro Ser, nuestro talento, aquello que nos hace únicos, fundirá nuestra personalidad y no hará falta trabajarla, modificarla o comprenderla, porque no la reconoceremos auténtica.